Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search
Usted está enNoticias
  |  Entrar
 Text/HTML
Minimizar

 Noticias
Minimizar
jun. 28



INFORME DE LA 1ª CONFERENCIA INTERNACIONAL FREELANCE

En los días 27 y 28 de mayo de 2019 he participado en el primer congreso de freelance a nivel internacional. Organizado por la FIM, ha sido un éxito de organización acompañado de excelentes ponentes que han sabido transmitir la problemática a nivel mundial de los músicos que trabajan por cuenta propia (freelance).

Ha sido curioso observar cómo existe un denominador común a todos los músicos independientemente del país al que pertenezcan.

Todos hemos coincidido en que el gran problema de los músicos es que tenemos muy clara nuestra faceta de artistas pero se nos olvida en la gran mayoría de las ocasiones que también somos trabajadores.

No paramos de estudiar toda nuestra vida, nos encanta lo que hacemos, somos artistas sin la menor duda, pero eso hace que todo lo demás (cotizaciones, impuestos, pensión de jubilación, enfermedades, etc.) nos parezca que pertenece al resto del mundo.

Este concepto “universal” genera enormes problemas:

- No anima a unirse (afiliarse a un sindicato) para tener más fuerza promoviendo soluciones globales a los problemas profesionales.

- Si no has preparado tu jubilación puede que de pronto te encuentres totalmente desamparado. Todos los años la AIE tiene que destinar dinero para pagar entierros de músicos.

- No somos conscientes de que podemos tener enfermedades que nos imposibilite por un período medio o largo y que no tengamos ningún ingreso. Es como si pensásemos que somos súper hombres.

- La falta de unas tarifas mínimas (en algunos países lo intentan) genera una guerra a la baja que provoca sueldos y condiciones de trabajo lamentables.

- El desconocimiento, por falta de interés, de las mínimas cuestiones legales provoca que algunos empresarios se aprovechen de la situación, generando lo que se llama el falso autónomo. Evidentemente hay muchas más cuestiones que se podrían mencionar pero esas son las más generalizadas entre los músicos a nivel mundial.

A modo de resumen podríamos mencionar las acertadas palabras de Bice Kuffor (MUSIGA, Canadá): organizar a los freelance es como intentar bañar a un gato. Como es obvio, hay países donde los músicos son más conscientes de su situación y por tanto se afilian y consiguen resultados aceptables. Otros sin embargo no son capaces de salir del caos. Menciono lo más destacado y lo agrupo por continentes.

EUROPA

1.- Reino Unido:

- Tienen seguro médico y de instrumentos.

- Ayudan en temas fiscales, asesoran para realizar contratos, escriben los contratos en tu propio idioma y dan soporte a cualquier negociación que necesite el músico.

- Asesoran en el tema de visados. Están preocupados con el Brexit por la cantidad de trabajo que les puede crear.

- Han aconsejado sobre mínimos. 20 dólares una clase, 100 un concierto y 500 por una pequeña banda.

2.- Finlandia:

- Cabría destacar su plan de salud donde pueden realizar consultas a médicos.

- Seguro de instrumentos.

- Están muy preocupados porque cada vez más se está exigiendo a los músicos que tengan su propia empresa en vez de contratarles como trabajadores.

3.- Suecia:

- Están preocupados por dar buena imagen del sindicato ya que a pesar de las campañas publicitarias que hacen hay músicos que desconocen la existencia de los mismos.

4.- Francia:

- Tienen una legislación para ayudar al freelance de tal manera que si el músico declara 507 horas en 12 meses, tiene derecho a un año de paro.

El sistema tiene sus problemas porque genera muchos pleitos pero consideran que es mejor eso que no tener nada a lo que se pueda acoger un músico.

 

ÁFRICA

1.- Zimbabue:

- La creación del primer sindicato de músicos ha sido en 2014. La afiliación es muy baja y la mayoría de los contratos son verbales. Desde el sindicato intentan concienciar a los músicos de lo importante que es afiliarse. El problema es que en general sólo se afilian cuando tienen problemas y en muchas ocasiones ya no tiene solución.

- Están luchando por establecer unas tarifas mínimas.

2.- Senegal:

- El 90% de los trabajadores del país son por cuenta propia. El problema es que al músico ni siquiera se le considera como un trabajador.

 

AMÉRICA

1.- Canadá:

- Hacen unos 2.500 visados anuales para que los músicos (7.000 anuales) puedan trabajar en EEUU.

- Dan soporte jurídico así como ayuda para el webposting. Lo sorprendente es que muchos de los músicos se dan de baja una vez resuelto su asunto. Por eso han buscado la posibilidad de que se afilien incluso por días aunque les resulte más caro que pagar una cuota anual.

2.- EEUU:

- La intervención de Bruce Fife fue muy interesante. Comentó una frase que le hacen constantemente y que a nosotros como sindicato también nos hacen (esto también es “universal”). ¿Qué nos da el sindicato?. Él a esa pregunta siempre responde diciendo que esa no es la pregunta adecuada.

Tendría que ser: ¿Qué podemos hacer unidos en el sindicato? ¡Acertada contestación!

- Consiguieron establecer unos contratos tipo dependiendo del tipo de sala. En la entrada del concierto explicaban a los espectadores que no todo el dinero de la entrada es para el músico.

Todo el esfuerzo realizado se ha ido viniendo abajo porque hay músicos que al final hacen el mismo trabajo pero por menos dinero a pesar de tener acuerdos de mínimos.

- Se quejó de que muy pocos músicos de fama mundial luchan para que la profesión esté en el lugar que le corresponde.

Bruce Springsteen sí es un activo defensor de los músicos.

3.- Brasil:

- Situación dificilísima para los músicos ya que muchos de ellos viven de tocar en la calle y en muchas ocasiones son perseguidos por la policía.

El sindicato da apoyo con su servicio jurídico pero los músicos tienen miedo a denunciar por si reciben represalias.

- Cuando Gilberto Gil fue ministro mejoró la situación pero desde que dejó el cargo en 2008 la situación ha empeorado ya que no hay interlocutores en el gobierno que apoyen a los músicos.

4.- Argentina:

- Existe un modelo sindical donde cada profesión tiene su propio sindicato.

- En el 2005 hubo un incendio donde fallecieron 200 personas. Los músicos fueron a la cárcel porque al haber cobrado la entrada se consideró que eran empresarios. Fueron condenados a varios años de cárcel. Como podéis imaginar, esta situación indignó profundamente a todos los presentes en la reunión.

5.- Uruguay:

- La ley cambió en 2008 favoreciendo la sindicación pero a pesar de ello una de las tareas más complicada que tienen es concienciar al músico de que al margen de ser un artista no deja de ser un trabajador.

 

ASIA

1.- India:

- La situación es muy complicada. No tienen el concepto de lo que es un sindicato. Cuesta mucho integrar los derechos de los músicos en la sociedad.

- Hay 29 regiones y cada una tiene su música generando muchos problemas para agruparse en un concepto de sindicato. El 95% de los ingresos de la música se genera en Bollywood.

 

OCEANÍA

1.- Australia:

- La situación de los músicos es lamentable. Necesitan 2 ó 3 trabajos para poder vivir. Están constantemente haciendo campañas para concienciar al músico de lo importante que es afiliarse y así poder mejorar la situación de todos. Lanzan mensajes como “Stop de RIP” o “Stop de music”. Tienen que hacer ofertas para que aumente la afiliación.

Para poder ayudar a difundir el trabajo de los músicos se habló de las nuevas tecnologías y de cómo utilizarlas para beneficio de todos. Hay que hacer un tremendo esfuerzo en Internet para poder sacar algún rendimiento no sólo generando ingresos directamente sino también para poder promocionar tus conciertos y tener seguidores ya que muchas salas esperan del músico que sea su propio empresario delegando así los gastos de promoción del concierto.

2.- Youtube:

- Hay músicos que ganan dinero gracias a las visitas que reciben. Jacob Gurevitsch explicó que él cuelga de vez en cuando nuevos vídeos para generar visitas. Tiene unas 15.000.000 visitas, lo que le genera importantes beneficios. El problema es que Youtube ha cambiado su política y la ha endurecido.

Ahora hay que generar 2.000 horas o 3.000 seguidores para que te paguen algo.

3.- Spotify:

- Paga poco. Es una constante queja de los músicos.

- Van a crear un departamento que se llamará "Spotify for artists" dónde el contrato será directo con el músico mejorando claramente los beneficios.

4.- Gateway Music:

- Es una empresa que trabaja a través de Internet. Te ayudan a promocionar tu música. Antes de hacerlo te preguntan por el presupuesto del que dispones, seguidores que tienes en Facebook, años que llevas grabando y discos que has hecho en un año. Están abiertos a todo tipo de grupos y estilos.

CONCLUSIONES.

Tras dos intensos e interesantes días la conclusión más clara y preocupante es que las condiciones en las que tienen que trabajar los músicos freelance no parecen ser muy favorables con el agravante de que cada vez va a peor.

La falta global de apoyo al sector cultural, políticas excesivamente liberales, el concepto de que el músico tiene que ser un empresario por encima de un artista, la sustitución de músicos por máquinas, el pirateo digital, el bajo reconocimiento social de la profesión musical y un largo etcétera, no auguran un futuro muy prometedor si los músicos no nos unimos y tomamos conciencia de nuestra fuerza para corregir las actuales tendencias. Es sorprendente que el 8% del PIB mundial lo genere la cultura creativa y sin embargo no revierta de forma clara en los artistas.

España está en la misma situación. Por supuesto que estamos mejor que algunos países antes mencionados pero nos falta mucho para poder acercarnos a los de nuestro entorno. En general diría que lamentablemente estamos muy desunidos y nos impide avanzar en muchos aspectos de la profesión.

Hace unos 20 años la música clásica disfrutaba de una situación más o menos holgada, hoy en día los músicos freelance que trabajan en ese sector están viendo cómo se van deteriorando de forma alarmante sus condiciones de trabajo.

Es por ello que el SPME está preparando un estudio, que en breve publicaremos,para analizar qué está pasando, qué soluciones puede haber e intentar extrapolarlo a los demás sectores musicales.

Una profesión tan apasionante como la nuestra se merece unas condiciones de trabajo y respeto exquisitas.

 

Pablo Múzquiz Pérez-Seoane

Vicepresidente del SPME

 

Tags: