Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search
Usted está enRincón musical > Fonoteca
  |  Entrar
 FONOTECA DIDACTICA
Minimizar
 
Sorpréndanse escuchando una muñeira interpretada por una gaita que en realidad es un violín magistral. Esa es sólo una de las muchas curiosidades que podemos descubrir en los tres nuevos libro-discos de La mota de polvo y Pequejazz.
La ocurrente muñeira fue creada por uno de nuestros mejores compositores del siglo XIX, el "pamplonica" Pablo Sarasate (1844-1908), quien, junto a su mítico instrumento, es el protagonista del volumen titulado El violín de Sarasate.
Fernando Palacios ha puesto texto y voz a uno de sus mejores cuentos musicales, que cuenta esta vez con dos discos, uno con música y narración, y otro solamente con la música.
Este segundo CD hace que este álbum se coloque por derecho propio a la cabeza de los escasos discos dedicados a Sarasate disponibles en el mercado. La interpretación de la Orquesta Sinfónica de Navarra es estupenda, y la sobresaliente Juki Manuela Janke emula al legendario violinista con total brillantez.
La selección de piezas es irreprochable y, aparte de las imprescindibles Introducción y Tarantella, Zapateado, Aires bohemios y la Habanera, incluye delicias como La caza, El duendecillo, El sueño o la Muñeira antes citada. Sarasate no está solo, sino que viene acompañado por el Riau-Riau de San Fermín hecho vals por gracia de Miguel Astrain y un impagable fragmento de El asombro de Damasco de Pablo Luna.
Enhebrando bien todas estas músicas, Palacios nos cuenta de un modo divertido no solo la verdadera historia del pequeño Pablo, que llegará a ser llamado “el rey del violín”, sino también los misterios de su Stradivarius y del ratoncito que vivía dentro de él. No estamos ante un disco sólo para niños: con los adultos el regalo tiene un éxito incluso más abrumador.
El segundo libro-disco de La mota de polvo es una reedición del volumen inaugural de la colección. El cuento La Mota de polvo crece con nosotros y llega ahora en el nuevo formato, más grande y vistoso pero al mismo precio.
La voz y la música siguen siendo las originales, las que han convertido este cuento en una de las mejores vías de acceso de nuestros pequeñines al mundo de los sonidos ordenados.
La gran Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Adrian Leaper, crea todo un mundo sonoro capitaneado por la Mota, el expresivo clarinete de Radovan Cavallin. Como es norma en esta colección, la segunda parte del disco recoge la música limpia de palabras, para ser disfrutada a modo de karaoke.
La historia cuenta el viaje de la mota (una nota de clarinete) que, desde la soledad del silencio, parte hasta la ajetreada vida orquestal atravesando peligrosos vientos, voraces plantas carnívoras, nubes de mosquitos, pulgas gigantes y un sinfín de hallazgos sonoros y compañeros de juegos.
Cada peripecia hace avanzar poco a poco al niño en su comprensión musical en cuanto a conceptos como la melodía, el contrapunto o el pizzicatto, pero con tal suavidad que el niño sólo notará lo mucho que se divierte, esquivando su posible rechazo a lo didáctico.
Idénticas premisas son las seguidas por la colección Pequejazz, pero esta vez encaminadas a dar a conocer a los niños los rudimentos del jazz y sus mejores exponentes.
En este nuevo volumen, Un viaje cool, Dexterity se adentra con su nave y su robot en el espacio del Cool, uno de los más interesantes e influyentes estilos del jazz, donde brillan las estrellas de Miles Davis, Gil Evans o Paul Desmond.
Tanto la selección de temas como la interpretación, a cargo del equipo habitual de Pequejazz, son, quizás, las mejores hasta el momento en esta colección, e incluyen temas absolutamente imprescindibles como Milestones, Take Five o So What.
Aunque además incluye un breve videoclip de dibujos animados para ver en el ordenador, solamente por la música el disco ya vale la pena.
El mejor jazz para los mejores de la casa.
 
     
     

 

 Text/HTML
Minimizar